El Eid al-Fitr (en árabe: عيد الفطر, en persa: عید فطر, que significa “Culminación del Ayuno”) es una festividad religiosa de la tradición islámica. Significa la celebración del fin del Ramadán y abarca los tres primeros días del Shawwal.

La noche anterior al primer día de esta fiesta también se considera particularmente auspiciosa. Por la mañana temprano, la comunidad en conjunto realiza diferentes oraciones y celebra un desayuno que marca el fin del ayuno del mes más importante para el mundo Islámico.

Los musulmanes celebran esta fiesta estrenando ropa nueva. Los hombres usan vestimenta blanca, simbolizando pureza. El día entero es celebrado por los creyentes visitando los hogares y comiendo los platos especiales cocinados en esta ocasión. Todos se sientan juntos. Por tradición los niños reciben regalos, las gratificaciones y los dulces entregados por sus seres queridos como símbolo de amor. La forma de desear una feliz fiesta es pronunciando las palabras: ¡Eid Mubarak! (¡bendito Eid!; ¡santa fiesta!).

Este año se celebró el lun., 3 jun. 2019 – mar., 4 jun. 2019

Ketupat es un popular plato tradicional de celebración para la comida Eid al Fitr en Brunei Indonesia Malasia Singapur y el sur de Tailandia.
Ketupat es un popular plato tradicional de celebración para la comida Eid al Fitr en Brunei, Indonesia, Malasia, Singapur y el sur de Tailandia.

Indonesia

Lebaran o Idul Fitri es el nombre popular de Eid al-Fitr en Indonesia y es uno de los principales feriados nacionales del país. El feriado de Lebaran dura oficialmente dos días en el calendario indonesio, aunque el gobierno generalmente declara unos días antes y después del Lebaran como un día festivo bancario (Cuti Bersama). Muchas personas o familias, especialmente los musulmanes se toman un tiempo libre remunerado de su lugar de trabajo durante estos días.

Bono Lebaran, en Indonesia, Eid Al-Fitr tiene una bonificación salarial obligatoria para todos los empleados, conocida como subsidio por vacaciones (THR, por sus siglas en inglés).

Compras en Lebaran, además de comprar comida típica y kue kering (galletas) para Lebaran, los indonesios usualmente compran y usan ropa y calzado nuevos.

Mudik lebaran es una de las migraciones humanas temporales más grandes a nivel mundial es la costumbre predominante de Lebaran, donde los trabajadores regresan a su ciudad o ciudad natal para celebrar con sus familias y pedir perdón a sus padres, suegros , y otros ancianos.

La noche antes de Idul Fitri se llama takbiran, llena de los sonidos de los tambores de los bedug y muchos muecinos que cantan el takbir en las mezquitas o musallahs.

En indonesia también se tiene la costumbre de hacer un festín estilo brunch, además los niños reciben un monto de dinero simbólico “Silaturrahmi” de sus padres y familiares en un sobre llamativo.

Es costumbre usar trajes tradicionales, el traje masculino se llama baju koko y el traje femenino se llama kebaya kurung.

Singapur

Hari Raya Puasa o Hari Raya Aidilfitri marca el final del mes de ayuno de Ramadán. Es un momento de perdón dentro de la comunidad musulmana y un momento para fortalecer los lazos entre familiares y amigos. Ropa nueva, casas decoradas e intercambio de invitaciones entre amigos y familiares conmemoran a Hari Raya Puasa.

El primer día después de Ramadán está ocupado. En la mañana de Hari Raya Puasa, para celebrar el fin del ayuno de un mes, los musulmanes visitarían la mezquita y recitarían oraciones especiales.

Otras prácticas observadas incluyen pedir perdón a los ancianos y visitar a familiares y amigos. Las visitas suelen comenzar con el hogar de los padres, donde es costumbre entre muchos musulmanes pedir perdón a sus padres por los errores que cometieron en el último año. Aunque no es obligatorio que los musulmanes visiten el cementerio durante Hari Raya, muchos lo hacen como recuerdo de quienes los abandonaron.

Hari Raya Puasa es un día festivo en Singapur. En este día, los musulmanes tienen una generosa variedad de comida en su mesa de comedor. Tendrían especialidades como el rendang de carne (un plato picante de carne de res que es como un curry seco), ketupat (pastel de arroz envuelto en hoja de coco) y lontong (pastel de arroz sumergido en salsa de coco). Junto con estos serían las galletas, pasteles y tartas de piña.

En el pasado, las casas estaban iluminadas con lampu colok, una pequeña lámpara de queroseno que solía ser casera. La tendencia ahora es usar luces decorativas, parpadeantes.

Para esta gran familia, unirse para Raya es todo. Lea más

Malasia

Hari Raya Puasa o Hari Raya Aidilfitri es uno de los días festivos más grandes de Malasia, y muchos musulmanes (e incluso no musulmanes) regresan a su hogar familiar (balik kampong) conduciendo o volando a casa durante un par de días antes del día para estar con sus familiares y seres queridos. . A menudo hay atascos durante este tiempo de viaje, pero estos se resuelven pronto a medida que otros viajeros llegan a sus destinos.

Hari Raya Aidilfitri ve familias y amigos que se buscan el perdón, visitan las tumbas de los antepasados, rezan en la mezquita y visitan a familiares y amigos para deleitarse con delicias tradicionales malayas como ketupat, rendang, satay, lemang y curry. En Malasia, los niños reciben sumas simbólicas de dinero de sus padres o ancianos.

El período del Ramadán tiene aspectos comunitarios con muchos de los valores básicos de la comunidad musulmana, como la empatía por los pobres, la caridad, la adoración, la firmeza y la paciencia que se expresan más durante este período.

Durante el Ramadán, decoraciones de casas de kampung, ketupats, lámparas de aceite y luces de colores decoran grandes centros comerciales como Mid Valley, Utama, Pavilion, Sunway Pyramid y The Curve. Pequeñas tiendas también están decoradas en el período previo.

En todo el país, el mes de Ramadán ofrece excelentes opciones de comida para aquellos que gustan de probar auténticas cocinas malayas. Los bazares de Ramadán se ubican en varios barrios como Pantai Dalam, TTDI, Sección 17, Sección 14, Kelana Jaya y Cheras, con una gran selección de puestos de comida que bordean las calles.

Hari Raya Aidilfitri es una celebración alegre que involucra un festín feliz en los hogares donde los miembros de la familia se saludan entre ellos con Selamat Hari Raya.

Fuente

Anuncios