Oda Nobunaga (織田 信長? 1534 – 1582)​ fue un destacado daimyō (señor feudal) del período Sengoku al período Azuchi-Momoyama de la historia de Japón. Hijo de un daimyō menor de la provincia de Owari,​ luchó contra otros miembros de su familia por el control del clan a la muerte de su padre, matando a uno de sus hermanos en el proceso.​ En el año 1560 se enfrentó contra un numeroso ejército (estimado en 40.000 soldados samurái),​ comandado por Imagawa Yoshimoto, con tan sólo 3.000 soldados durante la batalla de Okehazama. Gracias a un ataque sorpresa salió victorioso, lo que puso a Nobunaga en la cima del poder militar del país.

En la cultura popular

Nobunaga aparece continuamente en diversos medios de comunicación, generalmente tratado como villano o incluso de carácter demoníaco, aunque en algunas ocasiones se le pinta desde una mejor perspectiva.

Cine y televisión

Nobunaga aparece frecuentemente en los dramas Taiga de la NHK, series televisivas anuales sobre personajes históricos. Dos de los especiales donde aparece como protagonista son Oda Nobunaga y Nobunaga King of Zipangu. En la serie del 2002 Toshiie to matsu: kaga hyakumangoku monogatari el actor Takashi Sorimachi dio vida al personaje.

En la película Kagemusha de Akira Kurosawa, Nobunaga aparece como uno de los enemigos de Takeda Shingen, quien finge su muerte para desalentar un posible ataque a su clan.

En la película Honnoji gassen de 1908, Fukunasuke Nakamura hizo el papel de Nobunaga,​ mientras que en la película de 1989, Ken Watanabe hizo el mismo personaje.

Algunas otras películas en donde se le representa son:

  • Goemon
  • Sengoku Jieitai 1549
  • Kagemusha

Nobunaga también ha aparecido en series de anime como Sengoku Collection, Sengoku Basara, Oda Nobuna no Yabou, Nobunagun, Nobunaga the fool, Inazuma Eleven GO Chrono Stone, Nobunaga Concerto, Drifters y como uno de los personajes miembros del anime Sengoku Chōjū Giga, es satirizado con un aspecto zoomorfo.

Videojuegos

En la serie de videojuegos Onimusha (saga que comenzó con Onimusha: Warlords) Nobunaga es herido de muerte por una flecha después de su victoria en Okehazama, pero hace un trato con el «Rey Demonio» para que éste regrese a la tierra en forma de demonio para conquistar Japón. Nobunaga aparece nuevamente como villano en el videojuego Sengoku Basara de Capcom. En dicho videojuego así como en el anime que se derivó de éste, Nobunaga aparece con una armadura de picos, espada y escopeta, además de que aparecen rayos y truenos por donde aparece. En la serie Samurai Warriors aparece como un personaje que se puede utilizar, en donde se enfatiza su faceta de brutalidad y es llamado «Rey Demonio».

En Kessen 3 Nobunaga aparece como protagonista en una versión mucho más idealizada de su persona, presentando a Mitsuhide, su asesino, como el antagonista. Nobunaga aparece brevemente en una de las campañas del juego Age of Empires II: The Conquerors, en donde es asesinado. Posteriormente el jugador toma el control de las tropas de Hideyoshi con el objetivo de destruir tres castillos para vengar su muerte.

En Civilization V aparece como el líder de la civilización japonesa.

En el videojuego Shogun 2 Total War se puede elegir por el jugador al clan de los Oda con Nobunaga al frente. También destaca en este mismo videojuego la opción de participar en batallas históricas de este periodo, una de ellas es la famosa batalla de Okehazama en la que Nobunaga derrota heroicamente con su escaso ejército al confiado Imagawa Yoshimoto, señor de Suruga.

Algunos otros videojuegos son:

  • Taikō Risshiden
  • Inindo: Way of the Ninja
  • Samurai Warriors
  • Warriors Orochi
  • Kessen
  • Devil Kings
  • Pokémon Conquest
  • Onimusha: Warlords
  • Demon Chaos
  • Toki no Tabibito -Time Stranger-
  • Sakura Wars: So Long, My Love
  • Civilization V
  • Shogun 2 Total War
  • Inazuma Eleven GO 2: Chrono Stone
  • DomiNations
  • Fate: Grand Order
  • Ni-Oh

Historietas y Libros

En el Manga Drifters, Nobunaga aparece como uno de los personajes principales de la historia, siendo parte de un gran grupo de personajes históricos que han sido llevados a otro mundo, el cual ha estado 6 meses allí, mientras que en su tierra, han pasado 18 años de su desaparición.

En el libro Taiko. El hábil cara de mono de Eiji Yoshikawa se narra la historia de Toyotomi Hideyoshi y, por consiguiente, también las peripecias de su señor; como la batalla de Okehazama, el asalto al monte Hiei y la escalada de ambos hasta el poder.

El anime Nobunaga the Fool (ノブナガ・ザ・フール Nobunaga za Fūru?) está dedicado a este personaje histórico.

En el anime Hunter x Hunter, uno de los miembros del Gen’ei Ryodan lleva por nombre Nobunaga Hazama, el cual es un espadachin, haciendo clara referencia al personaje.

En el manga yonkoma Nobunaga no Shinobi, Nobunaga contrata los servicios de una niña ninja, Chidori, a la cual salvó de ahogarse.

Festivales

En la ciudad de Gifu, durante el primer sábado y domingo del mes de octubre se celebra un festival en honor a Nobunaga. En dicho festival se honra a Nobunaga por medio de una ceremonia en el templo Sofuku, una procesión donde los habitantes se disfrazan de él o de Daitō Dōsan y un desfile.

En Kioto, el templo Amida-dera hace servicios en su honor cada año. Aunque generalmente está cerrado al público, abre sus puertas para el evento.120​ El Honnō-ji también celebra cada 2 de junio un desfile donde la gente se disfraza de Nobunaga o de samuráis de la época. Desde al año 2005 permiten a los turistas y personas en general participar.

Artículos del blog

Filmografía

Anuncios